Descartes: daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro

Hizo famoso el célebre principio cogito ergo sum (‘pienso, luego existo’),

René Descartes, también llamado Renatus Cartesius (en escritura latina)  fue un filósofo, matemático y físicofrancés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los epígonos con luz propia en el umbral de la revolución científica.

El punto de partida de su método era RECHAZAR todos los conocimientos adquiridos y empezar de cero, combatiendo activamente los prejuicios. Y también, por haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrínseca: la moral, la medicina y la mecánica

Un ejemplo de su método es el siguiente:

La historia del pescador que cuando tiraba el sedal al río, si se fijaba detenidamente, veía que al entrar en el agua, éste cambiaba de ángulo… ¿Porque pasa esto? A medida que avanzaba el día, y el sol iba cambiando su posición, el ángulo iba cambiando…. Entonces entró en el agua, cogió el sedal y vio que el sedal no cambiaba de ángulo; que era el reflejo de la luz del sol que le “engañaba”. A partir de ahí sentó las bases de su teoría: LOS SENTIDOS me han engañado una vez, y pueden volver a engañarme. LA RAZON me ha dicho la verdad. No volveré a fiarme de los sentidos y me fiaré de LA RAZÓN…

En Monika Rüsch tenemos la misma filosofía: Mejorar cada día para hacernos mejores y mejorar a los que nos rodean

Si te ha gustado este artículo, compártelo en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Privacidad

Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons