Comprar o alquilar en época de la Covid-19

No es de extrañar que, pasada la crisis de la burbuja inmobiliaria de 2008, muchos de los grandes inversores del país optaran por volver a comprar viviendas, pero la llegada de la covid-19 lo ha trastocado todo.

Con la crisis del coronavirus y la implementación del estado de alarma, con todas las restricciones que ha conllevado en nuestra vida diaria y profesional, se ha generado una desestabilización de hasta el 75% en las operaciones de inversión inmobiliaria en el pasado mes de marzo.

Los expertos comentan que, ante la situación, los precios de los inmuebles bajarán y muchos de los inversores aprovecharán la oportunidad, aunque no esté confirmado que sea el mejor momento para hacerlo.

Dado el momento en el que estamos, nos surgen dudas de si es una buena ocasión para invertir en vivienda. ¿Qué dicen los expertos al respecto?   

 

Compra de vivienda

Durante el mes de julio, el precio de la vivienda bajó un 3,5% y, actualmente, se sitúa en 1.677 euros/m2. Es en las grandes metrópolis como Madrid y Barcelona, donde también se ha visto reducida la tasa interanual un 3,5% y un 3,1%, respectivamente.

Según los datos que aporta Tinsa, la reconocida firma de capital riesgo, el precio de la vivienda de segunda mano y la de obra nueva descendió en julio de 2020 un 0,9% en comparación con el del mes de junio, lo que acumulaba una caída del 1,9% desde la aplicación del estado de alarma de marzo.

 

La opinión de los expertos

Pero, ¿qué opinan los expertos? Reconocidos profesionales y marcas de referencia del sector aportan sus valoraciones.

Expertos como Miguel Córdoba, profesor de economía financiera de la Universidad San Pablo CEU, en declaraciones a Idealista, comentaba que en esta crisis no iba a darse una reducción de precios como en la de 2008, ya que esta vez no ha habido una burbuja inmobiliaria, pero sí puede contemplarse una bajada entre el 10% y el 20%, por lo que recomienda no hipotecarse para invertir.

Pero también tenemos datos de organismos oficinales como el INE. Por ello sabemos que en 2021 se han vendido menos inmuebles: 302.381 compraventas de viviendas hasta el mes de septiembre, mientras que, en el mismo periodo de 2019, se registraron 388.356 operaciones, finalizando el año con 416.000, lo que indica una caída del 17,7% en comparación con 2019.

Por otro lado, empresas como Bankinter, en su análisis inmobiliario, se muestra optimista al analizar la evolución de las ventas en 2021, considerándolo un año de transición para recuperar en 2022 niveles similares a los de 2019, año en que volverá la compra de vivienda por extranjeros.

 

Para más información, sobre Monika Rüsch, pulsa aquí.

Si te ha gustado este artículo, compártelo en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos y Condiciones de Privacidad

Simple Follow Buttons
Simple Share Buttons