¿Compro o vendo primero?

Cuando te decides a cambiar de vivienda siempre se plantea la duda de qué es mejor hacer primero: ¿Comprar o vender? A muchos propietarios les cuesta decidir si es mejor comprar la nueva vivienda antes de vender la actual o si, por el contrario, es mejor vender la vivienda en la que residen actualmente antes de adquirir una nueva. ¡Te ayudamos a decidir!

 

 

Si te has decidido a cambiar de vivienda, desde nuestra inmobiliaria de lujo en Barcelona Monika Rüsch te detallamos algunos factores que debes tener en cuenta antes de elegir entre qué hacer primero, comprar o vender.

Lo primero es saber si dispones del dinero para realizar la compra. Si cuentas con él, no hay problema; pero si la compra de la nueva vivienda depende de los ingresos por la venta de tu actual propiedad debes tener en cuenta los siguientes factores.

El precio al que se venderá tu piso

Y no hablamos del precio por el que se ha valorado tu vivienda. Muchas inmobiliarias hacen valoraciones muy elevadas con el fin de captar la propiedad y este precio es con el que se queda el propietario, pero la realidad de estas valoraciones es que finalmente se venden por menos de lo que se tasó en un inicio.

El dinero neto que te quedará después de pagar impuestos

En el caso que tengas que desprenderte de tu piso en venta en Barcelona para poder comprar otra vivienda, es importante que tengas claros los importes y el dinero neto con el que contarás. Los impuestos que tendrás que pagar en Barcelona por la venta de un piso son elevados (IRPF, ITP, Plusvalia, gastos de cancelación hipotecaría, comisiones…) y es importante que lo sepas de antemano para no llevarte sorpresas.

No es conveniente adelantarse: si tienes que pedir una hipoteca y la entrada vas a pagarla con el dinero que obtengas de la venta de tu actual propiedad, ten en cuenta que hasta que no esté vendida el inmueble no podrás realizar esta transacción.

Somos conscientes que es complicado, que una vez das con la vivienda de tus sueños no quieres renunciar a ella, pero desde nuestra inmobiliaria en Barcelona te aconsejamos ser prudente ya que, si no has vendido todavía, corres el riesgo de que esa hipoteca inicial pase a ser más elevada de lo esperado.

Para conseguir hacer realidad tu sueño de cambiar de vivienda sin correr riesgos, te indicamos los puntos clave a tener en cuenta:

-Infórmate de todos los gastos. Necesitas tener una información aproximada de cuánto dinero neto te quedará después de pagar todos los gastos de tu piso en alquiler de Barcelona.

-Vende tu propiedad con calma, sin prisas.

-Cuando hayas firmado las arras de la venta de tu propiedad, calcula de nuevo el dinero neto que te quedará después de pagar impuestos y así sabrás de cuánto dinero dispones para tu nuevo hogar.

-Para comprar y negociar con mayor tranquilidad es importante que sepas lo que te puedes permitir. Debes conocer tus límites económicos.

En definitiva, es importante que recuerdes que no debes comprar una nueva propiedad hasta no haber vendido la actual. En Monika Rüsch trabajamos desde la honestidad, seriedad, transparencia y profesionalidad, realizamos valoraciones realistas y te ayudamos en la compra, la venta o el alquiler de tu vivienda. Para cualquier duda o gestión, confía en Monika Rüsch: somos profesionales con más de 30 años de experiencia en el sector.

¿Conoces los documentos necesarios para vender tu vivienda? ¡Resuelve tus dudas aquí!