Cómo crear un huerto urbano en tu terraza

¿Tienes una terraza pequeña en tu piso en Barcelona? Te sugerimos una opción perfecta para aprovechar el espacio y además abrir tu hogar en la ciudad a la naturaleza: plantar un huerto urbano en tu terraza. ¡Te explicamos todas sus ventajas y los mejores consejos para hacerlo crecer!

Tanto si estamos hablando de una pequeña terraza en un piso en alquiler en Barcelona, como de un espacio reducido al aire libre en tu hogar al que no sabes qué uso darlo, el huerto urbano puede ser una opción perfecta. En el sector de la inmobiliaria de lujo en Barcelona hemos detectado como en los últimos años se ha convertido en una tendencia al alza que, además, exige muy pocos ingredientes para adaptarse a cualquier rincón por pequeño que sea. ¿Te animas a descubrir todas sus ventajas?

 

  1. Comerás más sano. Tu familia y tú seréis los únicos que cuidaréis de vuestro huerto urbano, y eso es un valor muy importante. Así, sabrás que lo que comes es cien por cien natural, sin pesticidas ni abonos que pueden afectar a la calidad de los alimentos y, como consecuencia, a tu salud. Nunca olvides que eres lo que comes.
  2. Efecto terapéutico. Cuidar de tu huerto urbano en la terraza, ver cómo crece la siembra, los brotes y las pequeñas flores que darán frutas y verduras, tiene un efecto terapéutico. Lo notarás cuando recojas los frutos de tu trabajo, que te demostrarán que el esfuerzo no ha sido en balde. De esta forma, tu recompensa, además de sabrosa, será emocional.
  3. Pedagógico para adultos y niños. Cultivar algunos vegetales en casa es una forma de enseñarnos a nosotros mismos que el esfuerzo vale la pena. A la vez, es también una forma de responsabilizar a los pequeños de la familia, dándoles una labor diaria y que vean por sus propios ojos que la constancia y el cuidado diario tiene premio. Seguro que les hará muchísima ilusión comer la primera fresa nacida de aquella semilla que plantaron.

 

¿Qué necesitas para crear un huerto urbano en tu terraza?

Muchas veces pensamos erróneamente que un huerto urbano requiere mucho espacio disponible. Evidentemente, cuanto más espacio, más grande podrá ser: más trabajo te dará, pero también más frutos recogerás. Sin embargo, puedes empezar a plantearte su creación a partir de un espacio tan reducido como un metro cuadrado. Aquí podrás tener tu pequeño huerto con 6 semillas, que serán suficientes para disfrutar de sus beneficios.

El presupuesto también depende de ti. Nuestro consejo es que empieces por poco, ya que nunca sabes si es algo que te gustará y te dedicarás a cuidarlo con la asiduidad que necesita, o si, en cambio, te acabarás cansando.

Te recomendamos que compres un cajón elevado, un modelo de huerto urbano de madera con patas, para que no tengas que agacharte a cuidar tu huerto. Sus medidas son de 80 cm  por 60 cm y cuesta alrededor de 50 €. A este precio hay que sumarle el sustrato y la roca volcánica, que pueden situarse alrededor de los 20 €, y las semillas, cuyo precio dependerá de la variedad que escojas.

 

Las mejores especies para empezar

Si te preguntas qué especies son las mejores para empezar a trabajar en tu nuevo huerto urbano en la terraza, la respuesta depende de la temporada en la que te encuentres. Como norma general, nuestro consejo es que plantes frutas o verduras que no tengan las raíces muy profundas.

En la temporada de primavera y verano te recomendamos que apuestes por albahaca, tomate cherry (ya que no necesita caña y se extiende sobre el huerto), pepino, lechuga, espinaca y fresas, que siempre triunfan entre los niños.

En otoño y invierno es mejor optar por el apio, la escarola, el pimiento, el puerro, la cebolla o el brócoli.

Si sigues todos estos consejos de tu inmobiliaria en Barcelona, te aseguramos que muy pronto empezarás a poder presumir de tu pequeño huerto urbano en la terraza y disfrutar en la mesa de sus deliciosos frutos.

 

¿Estás buscando un piso con terraza en Barcelona donde empezar tu aventura como agricultor urbano? Consulta ahora toda nuestra oferta de casas en venta en Barcelona.