¿Cuáles son las claves para comprar un inmueble para alquilar? Sigue los consejos de la inmobiliaria en Barcelona Monika Rüsch

Si ya te has decidido y quieres invertir comprando una casa para alquilar, en Monika Rüsch, tu inmobiliaria de lujo de Barcelona, te facilitamos unos consejos que debes seguir para conseguir que tu piso de alquiler en Barcelona sea el más deseado.

Son muchas las preguntas que te estarás planteando si has decidido adquirir un inmueble para conseguir rentabilidad en el alquiler: ¿en qué fijarse? ¿Qué preferencias tienen los inquilinos? ¿Cómo obtener el mayor beneficio?

En pasados posts os explicamos cómo calcular la rentabilidad neta, bruta y los beneficios antes y después de impuestos del alquiler de una vivienda, así como los impuestos que se pagan por alquilar una vivienda y los beneficios fiscales.

Como el desembolso para la compra de un piso en venta en Barcelona es una inversión de una importante cuantía, desde Monika Rüsch, tu inmobiliaria de Barcelona, te aconsejamos tener en cuenta varios temas, como las preferencias de los inquilinos, la facilidad de alquiler de la vivienda, el estado de la vivienda y muchos otros. Ya que se va a invertir los ahorros, hay que intentar que el piso cumpla los máximos requisitos para poder alquilarlo rápidamente, a un precio razonable, que dé una rentabilidad en el alquiler correcta, que dé poco trabajo, y también pensar en que, si en un momento dado hay que venderlo, recuperemos la inversión. Vamos a ver, punto por punto:

1 – Estado de la vivienda: el importe del alquiler que cobres será mayor o menor dependiendo del estado del piso o casa que alquiles. Se debe intentar que el coste soportado para poner la vivienda en alquiler sea el mínimo (como, por ejemplo, pintar). Si hay que arreglar la instalación eléctrica, cambiar parquet, baños, cocina o carpintería. Hay que tener muy en cuenta ese gasto para calcular la rentabilidad en el alquiler y el tiempo que se tardará en recuperar esa inversión.

2 –  Los costes inherentes a la vivienda, como el IBI, la comunidad, estado general de la finca, etc…: es importante  que los costes mensuales del piso en venta en Barcelona que estés mirando para comprar, sean lo más bajos posibles, así como que el estado general de la finca sea bueno, para intentar evitar pagar derramas que hagan que el beneficio disminuya.

3 – Ubicación: sea en el barrio que sea, El Raval, Turó Parc o Les Corts, es importante que el inmueble esté situado en una calle tranquila, segura y poco ruidosa.

 4 – Servicios cercanos: los inquilinos buscan proximidad y facilidad. Que cerca de su piso encuentren todo lo que necesitan para su día a día; es decir, supermercados, bares, cines, restaurantes etc…

 5- Infraestructuras de la zona: Para lograr una mayor rentabilidad en el alquiler, debes fijarte en que el inmueble que adquieras, tenga fácil acceso a transporte público (autobús, metro o ferrocarril), parking público, etc.

6 – Orientación y luminosidad: a ser posible, es recomendable que sea un inmueble soleado, o si es un piso bajo, con entrada de luz natural. Los inquilinos se quedarán antes con un piso luminoso que con uno oscuro. Las mejores orientaciones son Sur, Sur Este o Este ya que disfrutan de muchas horas de sol.

7 – Que tenga una salida. El confinamiento ha hecho cambiar algunos hábitos y prioridades. Antes del COVID, muchos inquilinos no sentían la necesidad de tener una pequeña terraza, o una salida done poder disfrutar de un café o una comida en el balcón o terraza de su vivienda. Pero ahora, tras haberse quedado en casa mucho tiempo sin poder disfrutar de la vida de la ciudad,  es uno de los requisitos que piden como “indispensables”. No es necesaria una gran terraza; basta con una salida al exterior donde poder disfrutar del aire de la calle y a ser posible, tomar un poco el sol.

8 – Rentabilidad. En los tiempos que corren, una rentabilidad neta de entre un 3% o un 4% es una buena rentabilidad. Si quieres saber cómo calcular la rentabilidad neta de un piso visita este post.

9 – Facilidad de reventa. Otro aspecto a tener en cuenta antes de adquirir un piso para alquilar es si necesito venderlo algún día, ¿recuperaré el dinero invertido? ¿Perderé dinero? Es difícil de saber, ya que el dato que decía que el precio de la vivienda nunca baja, se ha demostrado que, lamentablemente no es cierto. Para calcular el coste real de la vivienda, debes sumar al precio de compra los impuestos de la compra y las obras que has realizado en la misma. Si compras “caro” no recuperarás la inversión. Por eso es importante no encapricharse con el que será tu piso de alquiler en Barcelona. Al fin y al cabo no vas a vivir tú; no va a ser tu hogar, y tienes que plantearte la compra como una inversión de máxima rentabilidad en el alquiler.

Esperamos que este post haya ayudado a aclarar las dudas o a plantear cuestiones antes de comprar una vivienda para alquilarla. Nos leemos pronto.

Si te has decidido a comprar para alquilar, desde Monika Rüsch, la inmobiliaria en Barcelona te damos las claves para obtener la mayor rentabilidad en el alquiler . Y como a los inquilinos les entrará mejor por los ojos una vivienda bien decorada, no te puedes perder nuestros consejos de decoración. Descúbrelo aquí