La Catedral de Barcelona

¡Bienvenidos al claustro de la catedral de Barcelona!


La ciudad de Barcelona debió recibir muy pronto la luz de la fe cristiana. Los martirios de Santa Eulalia (antigua patrona de Barcelona) y San Cucufate, durante la persecución de los cristianos, testifican que había cristianos en Barcelona desde finales del siglo III.

En el siglo IX se construyó el claustro gótico que está emplazado en el mismo lugar que ocupaba el claustro románico.

Hay dos formas de acceder al claustro; por las puertas exteriores de la Piedad y de Santa Eulalia o por la puerta del interior de la catedral realizada en mármol y situada en el crucero.

Las ocas

Es curioso poder ver animales dentro de un claustro pero Barcelona sorprende en todos los sentidos.

En el claustro de la Catedral hay un estanque con un surtidor. Allí se encuentran trece ocas, tantas como, según la tradición, años tenía santa Eulalia cuando fue martirizada.

 

La leyenda de Santa Eulalia

La leyenda, se remonta a la época romana…
Según la tradición cristiana, Eulalia fue una niña, educada en el cristianismo, que vivió en las afueras de Barcino en lo que hoy es Sarriá, a finales del siglo III. Con 13 años, durante el período de persecuciones a los cristianos, Eulalia se escapó de su casa y fue a buscar al gobernador de Barcino para recriminarle las represiones. El gobernador, ante la negativa de la niña a renunciar a la fe cristiana, la condenó a trece martirios, los mismos que años tenía.

Según la leyenda, durante su crucifixión se produjo una nevada (era Primavera), tapando la pureza de su cuerpo desnudo. También según la tradición popular, al final de su oración de que el Señor la tomara a Su Reino, la gente vio salir de su boca volando hacia el cielo una paloma blanca.

El claustro tiene arquivoltas decoradas con motivos geométricos. Sobre los capiteles, las impostas y los ábacos hay esculpidos temas del Antiguo y Nuevo Testamento y luchas del hombre con fieras. Sobre las arquivoltas hay añadida una crestería gótica posterior que ayuda a integrar la puerta al conjunto de la catedral.

En el centro se encuentra un jardín con magnolios y grandes palmeras y correteando por allí trece ocas blancas.

Encontramos también una fuente con una estatua de Sant Jordi (uno de los patrones de Catalunya) matando al dragón.

 

Historia

La palabra catedral es sinónima de Sede y es el lugar donde reside la cátedra del obispo diocesano. El lugar desde el que enseña y explana la doctrina cristiana a los fieles.

La Catedral gótica de Barcelona se empezó a construir en el año 1298, sobre el anterior templo románico.

Destaca el arte gótico, los espléndidos retablos góticos y barrocos, la maravilla del coro, el baptisterio y el sepulcro de Santa Eulalia.

En el año 877 esta basílica acogió solemnemente en una de sus capillas las reliquias de Santa Eulalia que, escondidas para que los árabes invasores de nuestra península (711) no las profanaran, fueron encontradas milagrosamente.

Hoy en día, la Catedral de Barcelona es uno de los edificios más emblemáticos y visitados de Barcelona; recibe, anualmente, la visita de tres millones de personas. Es por eso que hemos querido hacer un vídeo de este precioso edificio; para que todos tengamos la oportunidad de sentirnos dentro de un edificio tan importante de Barcelona cómo es la Catedral.

Ahora puedes disfrutar de todas estas historias desde tu piso en venta de Barcelona o desde tu piso en alquiler de Barcelona.

¿Qué os parece? Dejadnos vuestras opiniones… ¡Nos leemos pronto!

2 thoughts on “La Catedral de Barcelona

Comments are closed.