Errores a evitar a la hora de alquilar tu vivienda

Es muy común cometer errores a la hora de poner en alquiler una propiedad. Por eso, desde nuestra inmobiliaria Monika Rüsch, queremos darte algunos consejos que deberás tener en cuenta si quieres asegurarte alquilar tu vivienda sin imprevistos y de la manera más ágil y rápida posible. ¡Toma nota!

Llega una temporada algo agitada para los que buscan alquilar su vivienda. En nuestra inmobiliaria de lujo en Barcelona nos encontramos a diario con propietarios que quieren tener la seguridad de que cuando se libere su vivienda, lo hará estando ya alquilada por otra persona y eso, a veces, es un error.

Muchas veces, hemos realizado operaciones las cuales han sido muy sencillas: ha habido un buen entendimiento entre el propietario y el inquilino, se han podido hacer visitas, y para fortuna del propietario, la propiedad ha sido alquilada rápidamente.

Luego existen propietarios que, cuando van a poner su piso en alquiler, creen que no tienen que hacer nada, y en parte tienen razón, pero si la propiedad no está en condiciones debe arreglarse. Pocos inquilinos están dispuestos a entrar en un piso en alquiler en Barcelona en el que tengan que hacer mejoras. Desde Monika Rüsch siempre recomendamos, en el caso de que se trate de una larga estancia, vaciar bien el inmueble dejando únicamente los electrodomésticos y, sobre todo, se arreglen los imperfectos o incluso se haga una reforma si la propiedad lo necesita.

Otro de los errores más habituales a la hora de alquilar una vivienda es el de querer pedir más dinero de lo que actualmente se paga, o un cliente potencial estaría dispuesto a pagar.

Poner un precio demasiado elevado hace que la vivienda no sea atractiva. Desde que se implementó la regulación de precios en Barcelona (Índex de l’habitatge) muchos propietarios se decantaron por un alquiler temporal puesto que su propiedad marcaba un valor inferior a lo esperado. Este índice nos da un precio estimado teniendo en cuenta los contratos que se han firmado en la zona. Por lo tanto, el precio no lo pone el propietario ni lo pone la inmobiliaria, lo pone siempre el mercado.

Publicar la vivienda o buscar nuevo inquilino demasiado pronto también es un error muy común. Imagínate que quieres poner en alquiler tu piso en venta en Barcelona y publicamos el anuncio en junio, pero no estará disponible hasta el mes de agosto, aunque sale indicado en el anuncio en muchas ocasiones los clientes leen en diagonal y no ven toda la información, así que muchos de ellos estarán interesados en verla y alquilarla cuanto antes.

Al no estar disponible la vivienda se hace muy difícil hacer las visitas haciendo que el posible nuevo inquilino pierda el interés. Hay clientes que sí pueden esperar un par de meses, pero generalmente no es así. Publicar demasiado pronto, antes de estar disponible, es contraproducente y puede ocasionar que, en el momento de su disponibilidad, ya no sea una novedad y sea más difícil encontrar clientes.

Otro error habitual (más de lo que nos gustaría), es no disponer de la documentación al día. Es muy importante que un piso que se quiere poner en alquiler tenga cédula de habitabilidad y certificado energético actualizado. Por eso, en tu inmobiliaria en Barcelona siempre contamos con una persona que puede ayudarte con la gestión. Ten en cuenta que no se puede alquilar un inmueble si falta esta documentación, puede ser motivo de rescisión de contrato.

Hay muchos factores que se deben tener en cuenta antes de poner un piso o una casa en alquiler. Por eso, desde Monika Rüsch ponemos a tu disposición un equipo multidisciplinar que te asesorará durante todo el proceso para que el alquiler de tu vivienda sea un trámite ágil, sin imprevistos y con el objetivo de encontrar al mejor inquilino.

¿Necesitas ayuda con la gestión o documentación necesaria para llevar a cabo el alquiler de tu propiedad? En Monika Rüsch resolvemos tus dudas.