¿Es un buen momento para comprar?

Después de una pandemia mundial que colapsó el mundo entero, todos esperábamos (y deseábamos) un respiro. Pero ¿es ahora un buen momento para comprar? Recibimos muy a menudo esta consulta y este es nuestro análisis de la situación.

 

 

La situación económica a nivel global es cada más inestable: la guerra de Ucrania está pasando factura a Europa y la inflación está por las nubes, al igual que el coste de la energía y la gasolina. Además, la decisión del Banco Central Europeo de no seguir comprando deuda a intereses bajos hace prever una situación complicada, por no hablar de la subida de impuestos que sin duda llegará en los próximos meses.

Aun encontrándonos en la situación en la que nos encontramos a nivel económico en el país, muchos clientes nos preguntan, a partir de nuestra experiencia inmobiliaria en Barcelona, si este es un buen momento para comprar. Desde luego, no disponemos de una bola de cristal para ver lo que pasará, pero sí contamos con 30 años de trayectoria y podemos aplicar el sentido común, analizar los datos que tenemos y recordar crisis anteriores para identificar y ver cómo puede afectar el contexto actual.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el EURIBOR está subiendo después de años en valores negativos, lo que comportaba que los intereses que se pagaban eran muy bajos o incluso nulos. Recuerda que para los nuevos compradores la cuota de la hipoteca es la suma del capital y los intereses, por lo que, si el EURIBOR sube, la cuota subirá también.

Esto puede afectar a las rentas disponibles de la población hipotecada, que se verán disminuidas. Y esto a su vez provocará que baje el consumo, ya que muchas familias tendremos que apretarnos el cinturón.

¿Qué previsiones hay para el EURIBOR?

Hemos hablado con varias entidades financieras que prevén que en el 2023 el Euribor se sitúe entorno al 2%. Eso quiere decir que, si le sumamos el diferencial podemos llegar a pagar cerca del 3% de intereses, cuando hace un año no pagábamos ni el 0,5%. Respecto a las hipotecas de tipo fijo, las mismas entidades nos dicen que en el 2023 se prevé que las hipotecas a tipo fijo estén entorno al 3% (hace un año estaban al 1%).

La hipoteca a tipo fijo es una opción para comprar un piso en venta en Barcelona que tiene sus ventajas e inconvenientes.  Las ventajas son claras: pagarás siempre la misma cuota. Por el contrario, los inconvenientes son que si el EURIBOR está bajo se pagará más que con la variable, pero si está alto, se pagará menos.

¿Bajarán los precios de los pisos?

No necesariamente. Estamos en un momento en el que la demanda de vivienda supera en mucho la oferta, es decir, hay más compradores que pisos en venta. Lo que nosotros como inmobiliaria de lujo en Barcelona prevemos, desde nuestra experiencia, es que haya un estancamiento.

Por lo tanto, según nuestro punto de vista, si estás pensando en comprar un piso y tienes que pedir una hipoteca para hacerlo, lo mejor es que lo hagas ahora, ya que el tipo de interés está subiendo y las condiciones actuales serán más favorables que dentro de unos meses.

Si, sin embargo, no necesitas pedir una hipoteca, quizás puedas esperar un poco y, tal vez, negociar un mejor precio de compra en el futuro próximo. Te recomendamos por lo tanto que pospongas un poco tus planes para abandonar tu piso en alquiler en Barcelona y buscar un nuevo hogar.

 

¿Qué otros aspectos debes tener en cuenta a la hora de comprar o vender un piso? Repasamos contigo todo para resolver tus dudas