Las consecuencias de ganar metros en tu vivienda con obras ilegales

¿Qué pasa cuando un piso ha ganado metros de vivienda reduciendo la terraza? ¿Cuándo prescribe esa obra ilegal? ¿A la hora de tasar la vivienda contarán estos metros de más conseguidos? Desde nuestra inmobiliaria de lujo en Barcelona te contamos todo lo que necesitas saber referente a los metros de más que has conseguido en tu vivienda al hacer obras y qué consecuencias pueden tener a la hora de vender la propiedad.

 

 

A menudo, cuando nos contactan para hacer la valoración de una propiedad, nos encontramos con que hay mucha diferencia entre los metros reales que tiene esa casa o ese piso en alquiler de Barcelona, con los que están indicados en las escrituras de la vivienda. Esto, en su gran mayoría, se debe a que los propietarios han realizado obras en el inmueble para conseguir aumentar las estancias o ganar algunos metros, cerrando, por ejemplo, una terraza para hacer una habitación más.

Hay que tener claro que, a la hora de vender la vivienda, los metros válidos serán siempre los indicados en las escrituras. Por ello, si has realizado alguna obra en tu vivienda para conseguir aumentar los metros y no la has hecho a través de una licencia de obras, te puedes encontrar con problemas para vender esa vivienda ya que esos metros de más no se tendrán en cuenta.

Otro de los problemas con los que te puedes topar es que, si la obra tiene menos de cinco años (o incluso si es más antigua pero no tienes forma de demostrarlo), se te puede exigir deshacer dicha obra, es decir, devolver el inmueble a su estado original, con todo el gasto económico que eso supone.

No podrás escriturar esos metros de más sin una licencia de obras, pero este no sería el único contratiempo que tendrías al intentar una obra de este tipo. En el caso de que sí tuvieras una licencia de obras para aumentar los metros cuadrados de tu piso en venta en Barcelona , el coeficiente del piso en la finca también aumentaría, pero el de los vecinos, al contrario, disminuiría. Por tanto, haría falta una reunión de los vecinos de la comunidad, aprobar el cambio en el coeficiente de los pisos de la finca y actualizar todas las escrituras. Un paso para el que, además, sería imprescindible que los bancos que disponen de las hipotecas estuvieran también de acuerdo y aceptaran hacer toda la gestión.

Ahora ya conoces las dificultades que puede acarrearte, a la hora de vender tu propiedad, hacer obras ilegales en casa. Aun así, si sigues teniendo dudas confía en tu inmobiliaria en Barcelona para resolverlas.

 

¿Estás pensando en vender tu vivienda? Te damos las claves definitivas para aumentar su valor.