
No habrá recesión inmobiliaria en Barcelona el próximo 2023
Tras realizar un análisis del sector inmobiliario durante el año 2022, que ha batido records de ventas, podemos confirmar que en Barcelona no habrá una recesión durante el próximo 2023. Desde Monika Rüsch te explicamos el porqué.
Desde Monika Rüsch, tu inmobiliaria de lujo en Barcelona, hemos estado recabando información y consultando las distintas cifras de ventas de pisos y casas del mercado, y con los datos que nos ofrece el Registro de la propiedad te podemos explicar qué está pasando.
En el último año se han incrementado las ventas un 11,7 % más que en el año 2.021, aunque durante el último trimestre del que disponemos datos (tercer trimestre del 2.022) la tasa era tan solo del 2,4%.
En cuanto a los precios de las viviendas, el acumulado del año es una subida del 5,3% mientras que en el último trimestre ese porcentaje es del 1,9%.
Todo esto nos indica que la ralentización del mercado inmobiliario es un hecho y está causada principalmente por la subida de los tipos de interés y de la falta de oferta de pisos en venta en Barcelona. La ciudad de Barcelona ya no puede crecer, está delimitada por el mar, Collserola, L´Hospitalet y Sant Adrià, y esto provoca que haya poca oferta de viviendas en venta.
La ampliación de viviendas construidas es escasa, por la falta de suelo disponible y por las normas que establece el Ayuntamiento de Barcelona que obliga a ceder el 30% de las nuevas promociones a vivienda social, provocando que no se construyan nuevas propiedades en la ciudad. Por lo tanto, la mayoría de las compraventas realizadas son de viviendas de segunda mano.
Hace unos meses el Euribor estaba en negativo, pero se prevé que a finales de año lleguemos al 3%, uno de los tipos de interés más altos de los últimos 12 años, aumentando las hipotecas de los españoles en más de 100€ mensuales. Este hecho, hace pensar que los precios bajarán y que muchos clientes se quedarán fuera del mercado hipotecario, con lo que no podrán comprar.
Por otro lado, la falta de oferta de viviendas en venta en inmobiliaria en Barcelona hará que los precios se mantengan y no bajen. Si tenemos por ejemplo 3.000 posibles clientes que buscan vivienda en venta, pero solo disponemos de 1.000 inmuebles, 2.000 personas se quedarán sin la opción de optar a una propiedad. Deberán conformarse y buscar pisos en alquiler en Barcelona.
Se estima que la subida del Euribor sea coyuntural y empecemos a ver retrocesos del mismo durante el año nuevo, con lo que se espera que los precios vuelvan a subir en los próximos meses.