¿Por qué es tan importante la palabra vivienda en la escritura?

¿Te has parado a pensar alguna vez en la importancia de la palabra vivienda a la hora de vender o comprar una propiedad? Parece una tontería, pero no somos conscientes de la diferencia económica que puede suponer este hecho, y es que la valoración de una propiedad cuyas escrituras indiquen que se trata de una vivienda siempre será muy superior a la de una en la que no se incluya este término.

 

 

Cuando un propietario se pone en contacto con nuestra inmobiliaria en Barcelona Monika Rüsch para poner en venta su piso o casa siempre le solicitamos toda la documentación del inmueble, ya que será necesaria para poder hacer una valoración real. Lo primero que miramos es la escritura, ya que en este documento oficial es donde debe indicarse que ese piso o casa se trata realmente de una vivienda.

Es muy importante que en la documentación aparezca la palabra vivienda. Si no aparece, cuando se realice la tasación del inmueble por parte de la entidad bancaria su valor estará muy por debajo de la realidad. Se considerará, entonces, que esa propiedad no es realmente una vivienda y se tasará a precio de local u oficina.

En la descripción de la finca debe de aparecer la palabra VIVIENDA.

Cuando vayas a comprar un piso en venta en Barcelona , antes de firmar cualquier contrato solicita siempre la nota simple para ver cuál es la descripción de la finca. Es muy importante que aparezca la palabra vivienda en ella para que la tasación se haga en base al coste de mercado de las viviendas.

Imagínate esta situación: Firmas la reserva o las arras por una vivienda (o al menos por lo que tú crees que es una vivienda) con un precio acordado de compra de 500.000 €. Sin embargo, ese inmueble en realidad no es una vivienda, ya que en la escritura o en la nota simple se especifica que se trata de un loft. En esas mismas escrituras la palabra vivienda no aparece por ningún lado, pese a que la propiedad esté condicionada como una: tiene cocina, baño, incluso tiene cédula de habitabilidad.

En ese caso, el tasador del banco te lo tasará como loft, estudio u oficina, lo que provocará que el valor de tasación del metro cuadrado sea bastante inferior al que tendría si fuera una vivienda real. En este hipotético caso, obtendrías una valoración a la hora de tasar alrededor de 300.000 €, muy por debajo del precio acordado de compra.

En Monika Rüsch siempre pedimos la escritura o la nota simple de ese piso en alquiler de Barcelona  que estás pensando en vender para asegurar que estas cosas no les ocurran a nuestros clientes y así valorar siempre la propiedad por lo que realmente es.

Tomar la decisión de vender un piso o una casa es muy importante, lleva su tiempo y en ocasiones puede resultar muy estresante. Por eso, desde nuestra inmobiliaria de lujo en Barcelona  te asesoramos e informamos con plena transparencia, para no encontrarnos con estos sustos en el último momento.

¿Estás pensando en vender tu vivienda y no sabes por dónde empezar? Resuelve tus dudas con Monika Rüsch