Reformas en un piso en alquiler: ¿Pagará más el inquilino?

Es una de las grandes dudas de los propietarios que tienen una vivienda en alquiler: ¿Vale la pena realizar reformas? Analizamos cómo este tipo de obras puede impactar en la cuota que pagarán tus inquilinos y también en su perfil, además de qué tipo de intervenciones son las más adecuadas para este tipo de pisos o casas.

 

Entre la cartera de pisos en alquiler disponibles en Barcelona, se cuentan muchos clientes propietarios que acaban de heredar el piso o casa en cuestión. En estos casos suele tratarse de pisos que no han sido nunca reformados o renovados, que mantienen su aspecto original. Todo esto, de cara a un posible inquilino a la búsqueda de un piso en alquiler en Barcelona, resultará muy poco atractivo.

Hay propietarios que cometen el error de poner su piso en alquiler sin haber hecho previamente los arreglos o reformas que el piso necesita. Como consecuencia, el piso se queda vacío mucho tiempo y los posibles inquilinos ofrecen muy poco dinero por él.

En cambio, a lo largo de nuestra trayectoria como inmobiliaria en Barcelona, hemos comprobado que apostar por una reforma puede cambiar esta situación. Según el tipo de reforma que se lleve a cabo, se podrá pedir más dinero y también cambiará el perfil del inquilino.

Consejos para reformar tu piso en alquiler

Si dispones de un piso en alquiler y necesita una reforma, te damos algunos consejos que te serán muy útiles a la hora de actualizarlo:

Si lo que se llevará a cabo es una reforma integral, ten en cuenta que esto puede llevar varios meses. Por este motivo, desde la inmobiliaria de lujo en Barcelona no lo recomendamos si no es estrictamente necesario, ya que el piso podría quedarse vacío demasiado tiempo.

Una actualización integral sin tirar paredes, pero sí cambiando suelos, baños, cocina, alicatados, puertas y ventanas, tendrá un coste elevado, pero a la hora de poner el piso en alquiler te permitirá pedir mucho más que si lo alquilaras de origen. Además, el inquilino será de un perfil más fiable y solvente.

Por otro lado, si lo que quieres es hacer una actualización que le dé un nuevo aspecto al piso, pero sin que esto suponga una gran inversión, puedes priorizar estas actuaciones:

1-Vacía el piso, todo el mobiliario antiguo, incluso el empotrado. Los muebles antiguos suelen ser grandes y aparatosos lo que hace que los espacios parezcan más pequeños.
2-Pinta los alicatados antiguos de baños y cocina. Puedes utilizar una pintura especial para alicatados, pero ten cuidado en la cocina: si detrás de la encimera tienes alicatado, pintarlo puede ser peligroso y te recomendamos que, como alternativa, instales una placa metálica para evitar que la pintura se queme con el calor.
3-Cambia picas y grifos en los baños. Si tienes bañera, pon una ducha y, si la instalación lo permite, instala grifería termostática.
4-Si la cocina está de origen, lo mejor será cambiarla por una más actual. Cambiando la campana extractora y la encimera ya cambiará el aspecto y le dará un toque más moderno.
5-Si las puertas son antiguas y mal conservadas, pero no quieres cambiarlas, una solución puede ser pintarlas y cambiar los pomos.

Siguiendo todos estos consejos, podrás alquilar tu piso a unos inquilinos que te darán más seguridad. Además, tendrás más posibilidades que cuiden de tu piso y que su estancia sea más larga. Y no olvides que todos estos consejos también son aplicables en el caso de un piso en venta en Barcelona que también necesite una reforma.

Si estás pensando en alquilar, infórmate ahora con Monika Rüsch de las novedades legislativas que están por llegar