Sant Felip Neri y el Pont dels Canonges

¡Pasear por las calles del barrio gótico de Barcelona es un auténtico placer a cualquier hora del día! En este video visitaremos el Pont dels Canonges y la Plaza de Sant Felip Neri, ambos al lado de la Catedral de Barcelona.

Pont del carrer del Bisbe

Pont dels Canonges Bcn

En 1928, se construyó el puente neogótico que une la Casa dels Canonges con el Palau de la Generalitat. Todo y ser una construcción relativamente nueva, es uno de los elementos más fotografiados del Barrio Gótico de Barcelona.

Si uno se para debajo del puente y observa detenidamente en su parte inferior encontrará una misteriosa calavera, que cuenta la leyenda que es auténtica, atravesada por una daga. Unas leyendas dicen que si se extrae la daga, Barcelona se derrumbará. Otras, que si atraviesas el puente de espaldas mirando la calavera, se te concederá un deseo.

Plaza de Sant Felip Neri, Barcelona

Sant Felip Neri Barcelona

La plaza de Sant Felip Neri es una plaza singular de Barcelona, que recibe el nombre de la iglesia barroca que la preside. Está en el Barrio Gótico, en el distrito de Ciudad Vieja, y más concretamente en el barrio del Call y San Felipe Neri.

St Felip Neri BarcelonaAntoni Gaudí era un fiel amante de esta plaza. De hecho, se encontraba caminando hacia la iglesia de Sant Felip Neri cuando un tranvía acabó con su vida la mañana del 10 de junio de 1926.

La plaza está construida sobre el antiguo cementerio medieval de Montjuic del bisbe, destruido durante la Guerra Civil Española. Rodeada de casas de estilo renacentista, antiguamente había sido la sede de las antiguas casas de los gremios de Caldereros y Zapateros (ahora se encuentra el museo del zapato).

 

En la paredes de la Iglesia de San Felipe Neri todavía se pueden ver restos de la metralla de varias bombas lanzadas por la aviación durante la Guerra Civil.

¿Cómo ocurrió la tragedia?

St Felip Neri Barcelona

El ejército de Franco, el 30 de enero de 1938, bombardeó la ciudad de Barcelona. Una bomba cayó en este lugar causando 42 víctimas mortales. La mayoría de estas víctimas fueron niños de la guardería que se encontraba justo al lado.

No fue una equivocación. El objetivo era conseguir matar al mayor número de personas. La estrategia era lanzar varias bombas, hacer una pausa y cuando todo el mundo creía que el bombardeo había acabado, volvían a bombardear. Así se conseguía matar también a la gente que había salido del refugio a ayudar al resto de heridos.

Las paredes de la plaza conservan las erosiones causadas por el bombardeo, para recordarnos lo que ocurrió y nunca debería repetirse.

St Felip Neri BCNA pesar de todo, en el mismo sitio donde estaba la antigua guardería, se volvió a construir una nueva guardería donde los niños juegan, ajenos a lo ocurrido ese fatídico día.

 

¡Sant Felip Neri es mágica! Aunque se encuentra a pocos pasos del bullicio de la Catedral, si consigues sortear a los grupos de turistas que la inundan de vez en cuando, sentirás que te adentras en uno de los rincones secretos de Barcelona. Entre recovecos y callejones, asentada sobre un antiguo cementerio medieval, se esconde esta plaza plácida y resguardada, cuyo silencio rompe de vez en cuando el alboroto de niños de la escuela vecina.

Disfruta de esta preciosa ciudad desde tu piso en venta en Barcelona.

¡No os lo podéis perder! ¡No olvidéis visitar nuestro Facebook y el siguiente post de nuestro blog!

¡Nos leemos pronto en Monika Rüsch, tu inmobiliaria de Barcelona!