¿Es posible vender tu vivienda con hipoteca? La respuesta es sí.

¿Estás pensando en vender tu casa o piso, pero no sabes si es posible teniendo una deuda hipotecaria? Desde Monika Rüsch te confirmamos que sí es posible: puedes vender tu vivienda con hipoteca. Tan solo deberás tener en cuenta que el importe que quede pendiente sea inferior al precio de venta de la propiedad. Te lo detallamos todo a continuación.

Si estás barajando la opción de vender tu piso en venta en Barcelona, pero no acabas de dar el paso porque no sabes si es posible vender teniendo una hipoteca déjame decirte que sí es posible. Lo más importante que deberás tener presente es que el importe pendiente de la deuda debe ser inferior al precio de venta del inmueble. Desde nuestra inmobiliaria de lujo en Barcelona te detallamos todos los pasos que debes seguir.

Pasos para vender con tu vivienda con hipoteca vigente

Lo primero que tienes que hacer para vender tu vivienda con hipoteca es solicitar al banco donde tienes la hipoteca que te facilite el certificado de saldo pendiente a fecha de escritura. Este documento indica cuánto dinero queda a deber al banco (capital + intereses) del día de la firma de la escritura de compraventa. Es muy importante que en el certificado se indique el número de finca del registro de la propiedad y que lleve la firma del apoderado y el sello del banco.

Cuando se confirme la compraventa del inmueble, el comprador, en la firma de la escritura, liquidará la hipoteca pendiente del vendedor. Es decir, pagará al banco donde está la hipoteca (vía transferencia por el banco de España) el importe pendiente por pagar. Dicho importe se restará del coste total de la vivienda quedando la parte de la venta que irá destinada al vendedor.

Es importante que la transferencia se haga a través del banco de España para que el banco de la hipoteca reciba el dinero el mismo día. De no ser así el dinero llega pasados dos o tres días, por lo que se debería recalcular el importe ya que esos días de retraso generan intereses.

Cuando el banco recibe el dinero, emite el Certificado de saldo cero o de cancelación administrativa y el notario y el apoderado del banco ya pueden firmar la escritura de cancelación de la hipoteca conforme la deuda del piso en alquiler en Barcelona ya ha quedado saldada. Finalmente, el notario envía al registro de la propiedad esta escritura para proceder a la cancelación registral.

Todos estos trámites para vender tu vivienda con hipoteca tienen un coste, ya que al ser una carga que grava la finca, es importante que para poder venderla quede libre de cargas, por lo tanto, el vendedor será el responsable de pagar los costes de cancelación registral. El notario que firme en la compraventa le hará al vendedor una provisión de fondos para la cancelación registral y, una vez pagados los costes, si sobra dinero, se le ingresarán al comprador. El importe de la provisión de fondos depende del capital inicial de la hipoteca, pero puede oscilar entre los 900 € y los 1500 €.

Ahora ya sabes que, si no has acabado de pagar la hipoteca de tu vivienda puedes gestionar igualmente su venta y si lo necesitas, desde nuestra inmobiliaria en Barcelona podemos ayudarte a realizar todas las gestiones necesarias.

Ahora que estás pensando en poner vender tu vivienda con hipoteca, te damos las claves para prepararla y dejarla lista para los posibles compradores.