Grandes tendencias del sector inmobiliario para 2020

La vivienda sostenible, los límites al precio del alquiler o el aumento de los precios en los pisos de Barcelona son algunas de las tendencias que marcarán este año en el sector inmobiliario.

Para cualquier familia, la decisión de comprar, vender o alquilar una casa en Barcelona implica una buena dosis de reflexión, un proceso en el que lo pueda pasar en el futuro tiene un peso muy importante. Conocer las principales tendencias del sector inmobiliario para este año 2020 es una buena forma de basar una decisión de este tipo, además de un repaso a las principales novedades que dominarán próximamente la actualidad del mercado inmobiliario.

 

Precios al alza, menos construcción

Los expertos de referencia en el sector coinciden en que una de las tendencias del sector inmobiliario este 2020 será un cierto estancamiento en la construcción: pese a que se seguirá construyendo obra nueva, crecerá menos de lo que lo ha hecho en años anteriores, por lo que el stock de vivienda nueva tenderá a reducirse. Sin embargo, Cataluña se mantendrá como una de las comunidades con más proyectos de construcción.

Esto no significa que las operaciones de compraventa vayan a reducirse, sino que seguirán creciendo, juntamente con los precios, que se espera que aumenten entre un 2% y un 5% durante el año 2020. Estas tendencias inmobiliarias hacen que la mayoría de los expertos recomienden no retrasar la decisión de compra, ya que hay que aprovechar también los tipos de interés bajos actuales.

 

Los posibles límites al precio del alquiler

Mayor incertidumbre encontramos en el sector del alquiler de viviendas, donde las tendencias para el 2020 están dominadas por los posibles límites al precio del alquiler que apliquen las distintas administraciones.

Algunos ayuntamientos, como el de Barcelona, ya han puesto sobre la mesa esta posibilidad, y es el gobierno español el que más en profundidad está estudiando la posibilidad de legislar en este sentido. Habrá que esperar a los próximos meses para ver cómo se resuelve esta iniciativa gubernamental y cómo puede afectar a otras tendencias del sector inmobiliario.

 

La sostenibilidad, un valor al alza en el sector inmobiliario

La creciente preocupación por el cambio climático y la búsqueda de formas de vida más sostenibles afecta también al mundo inmobiliario. Por eso, durante este 2020 tendrán un peso mayor la búsqueda de pisos de lujo en Barcelona más sostenibles, con un impacto ambiental que sea menor.

No hay que olvidar que durante el 2020 está previsto que entre en vigor una nueva directiva europea que obligará a las nuevas viviendas que se construyan a tener un consumo energético nulo. De esta forma, la búsqueda de la eficiencia energética será una tendencia inmobiliaria para tener muy en cuenta.

 

Domótica: viviendas cada vez más inteligentes

De la mano de una búsqueda de una mayor eficiencia energética y del desarrollo de las nuevas tecnologías, la domótica y el desarrollo de viviendas inteligentes que podemos controlar, por ejemplo, desde nuestro smartphone son una de las tendencias del sector inmobiliario que cada vez tendrán un peso mayor.

Sin duda, es un aspecto a tener en cuenta para adaptar una vivienda que nos estemos planteando poner a la venta o alquilar, pero que también se hará muy presente en la obra nueva, con novedades como las cerraduras electrónicas.

 

La incertidumbre en el contexto internacional

En un mundo cada vez más interconectado, lo que pase más allá de nuestras fronteras puede tener efectos importantes, y más en una ciudad tan internacional como es Barcelona y parte de su entorno. Este 2020 el sector inmobiliario estará muy pendiente de los efectos de fenómenos como el Brexit y otros conflictos internacionales que puedan afectar a la inversión en vivienda o a la construcción.

 

Si este 2020 te estás planteando comprar o alquilar un piso en Barcelona , o vender o buscar un inquilino para tu propiedad, apuesta por expertos que conozcan las tendencias del sector inmobiliario. En Monika Rüsch nos avalan más de 20 años dedicados al mundo inmobiliario, conoce hoy nuestros servicios.