Tesoros arquitectónicos no tan conocidos de Barcelona

Lo intuyen los miles de visitantes que año tras año disfrutan de la ciudad y probablemente no somos del todo conscientes sus habitantes: Barcelona es una fascinante exposición al aire libre de valiosos tesoros de la arquitectura.

Un museo de 101’3km² de superficie con el cielo mediterráneo haciendo de techo, que exhibe algunas de las localizaciones más buscadas en Google: la Sagrada Familia, la Pedrera, la Casa Batlló, el Palau de la Música Catalana, el Pabellón Mies van der Rohe, la Torre Glòries, el Hospital de Sant Pau…

Un ingente escaparate urbano que también alberga otros edificios menos populares, pero de inigualable valor arquitectónico. La espectacular selección de 10 que proponemos hoy promete, como mínimo, una ruta que os tendrá un largo rato con la vista hacia arriba. ¿Empezamos?

Casas Torres Germans

Las Casas Torres Germans es un conjunto de edificios modernistas, protegidos como Bien Cultural de Interés Local, ubicadas en el ángulo oeste de la manzana de viviendas delimitada por las calles París, Enric Granados, Córcega y Aribau.
Inevitable no fijar la mirada en sus detalles ornamentales típicos del modernismo, como azulejos de cerámica, hierro forjado y formas orgánicas inspiradas en la naturaleza.

Fuente: Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Casas_Torres_Hermanas

Casa Planells

De difícil clasificación, aunque muchos la consideran la última casa modernista proyectada en la ciudad, la Casa Planells fue construida entre 1923 y 1924 por el arquitecto Josep Maria Jujol. Una estructura sinuosa, realizada sobre un solar muy pequeño, en la que destaca el extraordinario aprovechamiento del espacio a través de sus formas curvas.  Ubicada en el 332 de la avenida Diagonal, en la esquina con la calle de Sicilia.

Fuente: Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Planells

Casa Pich i Pon

La Casa Pich i Pon es un edificio situado en la Plaza de Cataluña 9, esquina con Rambla de Catalunya. Se la considera noucentista en cuanto al tipo de composición (regular y simétrica) y el estilo de las decoraciones. La fachada utiliza los elementos clásicos de forma libre y desinhibida, eludiendo las referencias historicistas de periodos anteriores, y aportando al conjunto una imagen europea y moderna.

Casa Vicens

En el barrio de Gràcia, este edificio obra de Antoni Gaudí cautiva a los peatones por su fuerte colorido y modernismo enmarcado en un estilo orientalista, cercano al neomudéjar. El edificio de calle de les Carolines 18-24 fue declarado Monumento histórico-artístico en 1969 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. Si quieres ir un poco más allá de su fascinante exterior, aquí puedes planear tu visita.

Fuente: Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Vicens

Cooperativa La Fraternitat

Una ruta por Barcelona sin acercarnos al mar sería mucho menos ruta. En el corazón de la Barceloneta, en la calle Comte de Santa Clara 9, se erige un edificio de estilo modernista obra de Francesc Guardia, discípulo de Doménech Montaner. Un portentoso espectáculo visual de ladrillo visto con dos esculturas femeninas en el balcón de la segunda planta, así como dos manos entrelazadas dentro de un triángulo.

Fuente: Wikipedia. https://ca.wikipedia.org/wiki/Cooperativa_La_Fraternitat

Casa Roviralta

La Casa Roviralta, también conocida como El Fraile Blanco, es un edificio situado en el número 31 de la Avenida del Tibidabo. Una majestuosa mansión modernista, ahora reconvertida en restaurante, en la que la blanca austeridad de su fachada está profusamente enriquecida por las aberturas en ladrillo visto. Si accedes al interior, el premio visual continua desde unas estancias ornamentadas con maderas nobles pintadas a mano, que se van alternando con cerámica vidriada y en trencadís.

Fuente: Wikipedia. https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Roviralta

Escola Massana

Un contrapunto de puro siglo XXI para una ruta que respira historia. El edificio de la Escola Massana, obra del Estudio carme Pinós, fue merecedor de una mención en la categoría Descubrir de los Architecture Aluminum Technal 2017. Un edificio de geometría compleja que brilla por su voluntad de relacionarse con la complejidad de su entorno de la Plaza de la Gardunya, 9.

Fuente: Wikipedia. https://ca.wikipedia.org/wiki/Escola_Massana

Cristalerías Planell

Una de esas pequeñas maravillas, junto al Centre Cívic Can Deu, que esconde el casco antiguo de Les Corts. En la esquina de Anglesola con Doctor Ibáñez nos topamos con un testimonio arquitectónico del pasado fabril del barrio. Las Cristalerías Planell, ahora rehabilitadas como equipamiento municipal, regala a la vista llamativos elementos decorativos de ascendencia modernista elaborados con la técnica del trencadís.

Fuente: Cristaleries Planell. https://www.barcelona.cat/es/conocebcn/pics/cristalerias-planell-99400391022

Palacio del Marqués de Alella

El Palacio del Marqués de Alella (Muntaner 282-290) es un sorprendente palacete clasicista, con elementos ornamentales extraídos del repertorio plateresco, y algunos detalles modernistas. Destaca especialmente el gran escudo de los marqueses de Alella, el señorial jardín y la imponente torre de entrada. Abierto al público todos los días del año, la colección de arte de su interior merece una visita sí o sí.

Fuente: Wikipedia. https://ca.wikipedia.org/wiki/Palau_del_Marqu%C3%A8s_d%27Alella

Monasterio de Pedralbes

Una joya de la arquitectura gótica en la ciudad, el monasterio de Pedralbes en un tesoro del siglo XIV situado en el barrio de Pedralbes. Un conjunto compuesto por una iglesia, el monasterio en sí, que gira en torno a un impresionante claustro de tres plantas, y unos imponentes jardines, ideales para sumergirse en historia o pasear y relajarse. Tiene una interesante agenda de actividades, exposiciones y conciertos con los que complementar la visita.

Fuente: Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Santa_Mar%C3%ADa_(Pedralbes)

Desde edificios modernistas no masificados por los visitantes hasta joyas de pasado industrial, Barcelona nos ofrece una experiencia única apta para tod@s aquell@s que buscan emociones urbanas más allá de lo convencional.

Puedes acceder a otros contenidos relacionados con Barcelona, tips inmobiliarios e información de los servicios de Monika Rüsch visitando nuestro Blog y web corporativa.

Estamos abiertos a cualquier pregunta o inquietud y te garantizamos una gestión rápida y competente de todos sus asuntos inmobiliarios. Ya sea para alquilar, tasar o vender tu propiedad, o simplemente para asesorarte sobre tus desafíos inmobiliarios.

Puede contactar con nosotros con un simple clic en este formulario.