Evita sobresaltos: documentación imprescindible para la venta de tu vivienda

La venta de una vivienda es para la mayoría de las personas uno de los actos económicos más significativos de su vida. Un proceso que requiere un cuidado extremo de todos los detalles y una documentación indispensable para evitar esos temidos imprevistos que puedan poner en riesgo la operación.

Desde su emblemática arquitectura modernista hasta sus vibrantes calles llenas de vida, la ciudad de Barcelona es un atractivo imán para compradores de viviendas, tanto locales como internacionales. Si estás vendiendo o piensas vender tu hogar en Barcelona, antes de que el contrato de compraventa se firme y las llaves cambien definitivamente de manos, recuerda que hay una serie de documentos imprescindibles que los vendedores deben tener en absoluto orden.

Escritura de la propiedad original

La auténtica piedra angular de cualquier transacción inmobiliaria. La escritura de la propiedad original, no sirve una copia simple, demuestra quién es el propietario legal de la vivienda y debe estar inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente. Es esencial que esté actualizada y libre de cualquier carga o gravamen que pueda obstaculizar la venta.

Certificado de Eficiencia Energética (CEE)

En línea con las regulaciones de la Unión Europea, vender una vivienda en Barcelona requiere un certificado que evalúe la eficiencia energética del inmueble. Este documento clasifica la propiedad en una escala de la A hasta la G según su consumo de energía y emisiones de carbono. Obtener un CEE es obligatorio y debe ser proporcionado al comprador.

Cédula de habitabilidad

Otro documento esencial que debes aportar a la firma es una cédula de habitabilidad vigente que acredite que las características del inmueble cumplen la ley establecida. Lo más normal es que ya la tengas por casa desde el día que compraste tú vivienda, pero también puede que no la tengas o que esté caducada, si hace más de 15 años de la compra.

Imprescindible no dejarla para última hora ya que, en ocasiones, su obtención puede tardar más de un mes.

Certificado de deuda y gastos de comunidad

Si la vivienda está ubicada en una urbanización o un edificio de Barcelona, es indispensable presentar el certificado, firmado por el Administrador de fincas o por el presidente de la comunidad, que demuestre que no existen deudas pendientes de gastos ordinarios ni derramas presupuestadas y aprobadas con la comunidad de propietarios.

Certificado de saldo o deuda pendiente de la Hipoteca

 Si aún no has terminado de pagar la hipoteca del inmueble que vas a vender, tendrás que aportar este documento firmado y sellado por el banco el día de la cita con el notario. En él debe aparecer el número de finca del Registro de la Propiedad. Es recomendable solicitarlo al banco con cierta antelación para asegurarte tenerlo a tiempo.

Esa deuda debe eliminarse del Registro de la Propiedad; normalmente el notario que firma la compraventa se encarga de ello, pero el coste de dicha cancelación corre a cargo del vendedor, debiendo éste pagar una provisión de fondos al notario.

Certificado de inspección técnica del edificio – Certificado de Aptitud

Si se trata de un edificio antiguo de la ciudad, el Certificado de Aptitud certifica que el edifico no tiene deficiencias graves. La ITE es un informe realizado por un arquitecto que revisa todo el edificio. Si hay una sola deficiencia grave no se obtiene el Certificado de Aptitud, y en tal caso deberías averiguar cuáles son las deficiencias graves, cuanto va a costar repararlas y acordar un descuento con el comprador del piso.

La ITE y el Certificado de Aptitud acreditan el buen estado de conservación y seguridad del inmueble, y deben ser presentados ante el Registro de la Propiedad.  Este certificado es obligatorio para edificios con una antigüedad de 45 años o más y debe renovarse cada 10 años.

Sin estos documentos, la transacción podría ser nula o poner en riesgo la seguridad del comprador.

Recibo del IBI

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto anual sobre la propiedad, que se paga anual o trimestralmente en el Ayuntamiento. Un comprador puede pedir el último recibo de pago del IBI durante las negociaciones, y es obligatorio llevarlo ante un notario al firmar un contrato de compraventa.

El recibo del IBI demuestra que estás al día en el pago del impuesto sobre bienes inmuebles. Si no tienes el recibo del IBI más reciente, puedes mostrar un extracto bancario.

Documentos de identidad

Este último documento para vender una propiedad es obvio: los documentos de identidad vigentes. Si eres español, será tu DNI. Si eres un extranjero que vende una casa en España, tendrás que mostrar tu número de NIE.

Además de llevar todas las llaves de la vivienda, deberías llevar también las últimas facturas de los suministros y una gran sonrisa, puesto que quizás te dé pena vender tu casa, pero debería alegrarte que otros la disfruten y la vivan.


Vender una propiedad en la ciudad de Barcelona y su entorno va mucho más que la simple voluntad de venta. La preparación meticulosa y la recopilación de la documentación adecuada son pasos cruciales para garantizar una transacción exitosa y sin problemas.

Desde nuestro nacimiento en 1992, en Monika Rüsch hemos conseguido posicionarnos como un servicio inmobiliario líder en propiedades de alto standing en la ciudad de Barcelona. Somos un equipo altamente profesional y cualificado que, gracias a nuestra trayectoria, know-how, conocimiento del mercado y vocación de servicio al cliente, ofrecemos una gestión de excelencia para la venta de tu hogar.

Estamos abiertos a cualquier pregunta o inquietud y te garantizamos una gestión rápida y competente de todos sus asuntos inmobiliarios. Ya sea para alquilar, tasar o vender tu propiedad, o simplemente para asesorarte sobre tus desafíos inmobiliarios.

Puede contactar con nosotros con un simple clic en este formulario.