¿Qué documentos necesitas para vender tu propiedad?

A la hora de vender una propiedad, lo habitual es acordarse únicamente de los documentos principales como la escritura y la cédula de habitabilidad, pero lo cierto es que existen dos documentos imprescindibles para realizar la venta de una propiedad y que como propietario no sueles tener en cuenta, como la ITE y el Certificado de Aptitud.

 

 

¿Sabías que para la venta de tu piso o casa debes presentar la ITE y el Certificado de Aptitud además de los documentos habituales? Desde nuestra inmobiliaria de lujo en Barcelona te explicamos qué son estos documentos.

¿Qué es la ITE?

La ITE son las siglas de la Inspección Técnica del Edificio y viene a ser como la ITV de los coches. Desde hace varios años, los edificios de más de 50 años están obligados a pasar la ITE y, por lo tanto, es necesario presentar este documento para hacer cualquier transacción de compraventa.

¿Qué es el Certificado de Aptitud?

Por otro lado, como propietario, si quieres vender tu vivienda, deberás presentar también el Certificado de Aptitud que no es más que un documento que acredita que el edificio no tiene ningún defecto grave y que no implica ninguna peligrosidad.

Si estás pensando en poner tu piso en venta en Barcelona debes presentar estos dos documentos, ya que el notario te los exigirá en el momento de firmar la escritura. Sí es cierto que, en ocasiones, podemos toparnos con la excepción de no tener que presentar esta documentación, pero únicamente será posible si de antemano se informa al comprador de la vivienda de que no se dispone de estos certificados, de modo que te exima de entregarlos.

Disponer de la ITE y del Certificado de Aptitud correctamente y que estos sean favorables te ayudarán a la hora de vender tu propiedad ya que si, por el contrario, en la finca hay muchas derramas pendientes o algún defecto con alguna reparación costosa, esto podría provocar que la vivienda tardara más en venderse.

Si te has cansado de gestionar tu piso en alquiler de Barcelona y quieres venderlo, confía en tu inmobiliaria en Barcelona para hacerlo, contamos con el mejor equipo de asesores inmobiliarios.

En Monika Rüsch te contamos algunos trucos para poner a punto y aumentar el valor de la vivienda que quieres vender.